El aprendizaje debe considerar al alumno como centro de la
enseñanza, el ente que busca por sí mismo la cuota de conocimiento necesaria
para fortalecer sus destrezas y habilidades a través de la experiencia. Los
demás actores o elementos que componen un entorno educativo (profesor y
ambiente), deben girar en torno al estudiante, ya que el fin principal radica,
en que el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento y genere sus
quiebres mentales con la ayuda y guía del educador (profesor) en un ambiente
adecuado.
¿Cómo el alumno genera su autoaprendizaje?, a través de la
curiosidad y el inconformismo. Desde muy temprana edad el ser humano posee un
necesidad innata de descubrir lo que le rodea, de averiguar a través de sus
sentidos el “como” se construye el universo que lo rodea. A medida que crece,
el niño se estructura para procesar la información nueva siempre basándose en
ideas preconcebidas (aportadas por su experiencia), estos esquemas mentales previos se saturan y
generan un quiebre cognitivo, (la asimilación de la nueva información basadas
en el asombro) y allí radica el arte de aprender.
En términos sencillos, imaginemos que vivimos en una ciudad
con casas de maderas y calles colapsadas (ideas previas), inesperadamente
ocurre un temblor bajo nuestros pies, que aumentan en intensidad, transformándose en un terremoto, que destruye
todo a su paso. Finalmente al pasar unos días las estructuras más sólidas
sobrevivieron y en las casas y barrios destruidos comienzan a erigirse nuevas
torres de departamentos. (Nueva información). El quiebre cognitivo representa
al Terremoto en sí, un acto de destrucción mental que destruye la antigua idea
para transformarla en una nueva.
El aporte de las Tic, ofrecen una facilitación de dicho rol,
actuando desde la mirada del ambiente, son las herramientas didácticas con la
que cuenta el educador para exponer de una forma cercana y amena los
conocimientos, valores, actitudes y destrezas que debe desarrollar el alumno a
lo largo de su carrera estudiantil. En síntesis, es la vía primordial para
ejercer un correcto proceso de aprendizaje en los educandos, debido a que
captan su interés y promueven una mayor cuota de participación de estos
últimos.
El rol del educador (profesor) basado en el modelo
antiguo, imponía un conocimiento conceptual,
acentuaba estructural y metódicamente la forma en cómo se aplicaba el acto de
enseñar, desde un punto de vista absoluto y carente de didáctica.
Hoy en día, su función principal radica en ser un
facilitador de la enseñanza, es decir, que aporte su experiencia y
conocimientos a los alumnos, para
guiarlos en el modo de aprender eficientemente, en el modo de responder
a ¿Qué, cómo y para que aprender?
El maestro es como la carretera que guía a los conductores
(alumnos) a sus destinos, señalizando la rutas, las salidas u otras
informaciones viales, para la comodidad y tranquilidad del viaje del
estudiante, así este último determine a donde se dirige y el motivo de su
viaje. La ruta de la enseñanza es compleja, pero la adecuada interacción de los
actores (alumno- profesor) y su relación con las herramientas educativas, puede
promover y mejorar la calidad del acto de aprender.
Referencias:
• Carneiro, R.(2009). Las TIC y los nuevos paradigmas
educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma.
En Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (coords.) Los desafíos de las TIC para
el cambio educativo, pp. 15-27. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas
educativas 2021].
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
• Cobo, C. (Febrero 11, 2013). ¿Cómo diseñar un nuevo
sistema educativo más permeable? [Entrada de blog]
Recuperada en mayo de 2013 desde:http://ergonomic.wordpress.com/2013/02/11/permeable/
• Martínez Alvarado, H. (2011). La integración de las TIC en
instituciones educativas. En Carneiro, R., J.C. Toscano y T. Díaz (coords.) Los
desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 61-70. Madrid: Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)-
Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021].
Recuperado en mayo de 2013 desde:
http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
+1 Se denota la profesionalidad del escrito, además de ser muy concreto. Será de mucha ayuda para cualquier docente o persona interesada en el en la enseñanza de los jóvenes, pues hoy en día los profesores son la base de la educación institucional y por ende deben informarse sobre nuevas formas innovadoras con las que puedan impartir sus clases, causando intereses en los alumnos, haciendo uso de las tecnologías y medios didácticos para hacer de la educación un momento más agradable. Gracias por compartirlo, mis felicitaciones por este gran aporte.
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