jueves, 6 de junio de 2013

Actores de la Educacion

El aprendizaje debe considerar al alumno como centro de la enseñanza, el ente que busca por sí mismo la cuota de conocimiento necesaria para fortalecer sus destrezas y habilidades a través de la experiencia. Los demás actores o elementos que componen un entorno educativo (profesor y ambiente), deben girar en torno al estudiante, ya que el fin principal radica, en que el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento y genere sus quiebres mentales con la ayuda y guía del educador (profesor) en un ambiente adecuado.

¿Cómo el alumno genera su autoaprendizaje?, a través de la curiosidad y el inconformismo. Desde muy temprana edad el ser humano posee un necesidad innata de descubrir lo que le rodea, de averiguar a través de sus sentidos el “como” se construye el universo que lo rodea. A medida que crece, el niño se estructura para procesar la información nueva siempre basándose en ideas preconcebidas (aportadas por su experiencia),  estos esquemas mentales previos se saturan y generan un quiebre cognitivo, (la asimilación de la nueva información basadas en el asombro) y allí radica el arte de aprender.

En términos sencillos, imaginemos que vivimos en una ciudad con casas de maderas y calles colapsadas (ideas previas), inesperadamente ocurre un temblor bajo nuestros pies, que aumentan en intensidad,  transformándose en un terremoto, que destruye todo a su paso. Finalmente al pasar unos días las estructuras más sólidas sobrevivieron y en las casas y barrios destruidos comienzan a erigirse nuevas torres de departamentos. (Nueva información). El quiebre cognitivo representa al Terremoto en sí, un acto de destrucción mental que destruye la antigua idea para transformarla en una nueva.

El aporte de las Tic, ofrecen una facilitación de dicho rol, actuando desde la mirada del ambiente, son las herramientas didácticas con la que cuenta el educador para exponer de una forma cercana y amena los conocimientos, valores, actitudes y destrezas que debe desarrollar el alumno a lo largo de su carrera estudiantil. En síntesis, es la vía primordial para ejercer un correcto proceso de aprendizaje en los educandos, debido a que captan su interés y promueven una mayor cuota de participación de estos últimos.

El rol del educador (profesor) basado en el modelo antiguo,  imponía un conocimiento conceptual, acentuaba estructural y metódicamente la forma en cómo se aplicaba el acto de enseñar, desde un punto de vista absoluto y carente de didáctica.
Hoy en día, su función principal radica en ser un facilitador de la enseñanza, es decir, que aporte su experiencia y conocimientos a los alumnos, para  guiarlos en el modo de aprender eficientemente, en el modo de responder a ¿Qué, cómo y para que aprender?

El maestro es como la carretera que guía a los conductores (alumnos) a sus destinos, señalizando la rutas, las salidas u otras informaciones viales, para la comodidad y tranquilidad del viaje del estudiante, así este último determine a donde se dirige y el motivo de su viaje. La ruta de la enseñanza es compleja, pero la adecuada interacción de los actores (alumno- profesor) y su relación con las herramientas educativas, puede promover y mejorar la calidad del acto de aprender.

Referencias:
• Carneiro, R.(2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 15-27. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021].
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

• Cobo, C. (Febrero 11, 2013). ¿Cómo diseñar un nuevo sistema educativo más permeable? [Entrada de blog]

• Martínez Alvarado, H. (2011). La integración de las TIC en instituciones educativas. En Carneiro, R., J.C. Toscano y T. Díaz (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 61-70. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021].

Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

1 comentario:

  1. +1 Se denota la profesionalidad del escrito, además de ser muy concreto. Será de mucha ayuda para cualquier docente o persona interesada en el en la enseñanza de los jóvenes, pues hoy en día los profesores son la base de la educación institucional y por ende deben informarse sobre nuevas formas innovadoras con las que puedan impartir sus clases, causando intereses en los alumnos, haciendo uso de las tecnologías y medios didácticos para hacer de la educación un momento más agradable. Gracias por compartirlo, mis felicitaciones por este gran aporte.

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